Vida de campus

La Unidad de Desarrollo Estudiantil y Vida Universitaria UDE, tiene la permanente tarea de aportar, a través del fortalecimiento de capacidades, y habilidades, al desarrollo de los estudiantes con una visión humanista, democrática y pluralista. Buscamos, a través de nuestras actividades, procurar la equidad en el acceso a satisfactores de necesidades básicas de tipo social, cultural y de desarrollo humano, colaborando activamente en la generación de oportunidades para el fortalecimiento de las competencias sello de la institución, la creatividad, el emprendimiento y la innovación estudiantil.

“Fomentar e impulsar la creatividad, las habilidades y destrezas individuales en un espacio formativo y participativo”, es la invitación que se realiza durante el año a los y las estudiantes con interés por emprender y aprender de los ciclos de talleres y exposiciones que ofrece la UDE para adquirir las herramientas necesarias que permitan el desarrollo de sus iniciativas.

El Programa Intercultural UV es iniciativa institucional que pretende generar espacios para el intercambio de conocimientos, experiencias de vida y difusión de las diversas cosmovisiones entre los diferentes pueblos originarios, etnias migrantes residentes en la región de Valparaíso y la comunidad universitaria, a través del desarrollo de estrategias socioeducativas y de vinculación con el medio.

Principales actividades

  • Identificación de estudiantes provenientes de pueblos originarios
  • Instancia de formación de monitores
  • Iniciativas de sensibilización itinerantes (ferias)

Fonfo concursable que busca financiar iniciativas que tengan como objetivo promover el desarrollo y participación, favoreciendo el bienestar, la vinculación y que complementa la formación y desarrollo integral de los y las estudiantes de la UV.

UV Inclusiva es una iniciativa institucional que tiene como objetivo  principal “Promover la inclusión de los y las estudiantes en situación de discapacidad durante el desarrollo de su vida estudiantil”, buscando otorgarles condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, a través de estrategias socio educativas, entrega de ayudas técnicas y gestión institucional.

El programa cuenta con centro de recursos, gestiones de colaboración con el organismo académico en la realización de ajustes razonables, tutorías académicas, capacitación a estudiantes, funcionarios y académicos, además de actividades de sensibilización a nivel institucional y de vinculación con la comunidad.

La base fundadora reposa sobre tres pilares: Sensibilización, capacitación y vinculación con el medio.

Iniciativas colectivas de los estudiantes que se interesen en la ciudadanía, servicio público y responsabilidad social, que reciben el apoyo de la DAE a fin de generar vínculos con comunidades para la solución de alguna problemática detectada.

UV CONTIGO es el nuevo dispositivo de acompañamiento DAE, el cual brinda acceso a información sobre el servicio de residencias estudiantiles que se encuentran vinculadas a la UV y un mapa de servicios para facilitar su adaptación a la Región, junto con una estrategia de acompañamiento y seguimiento social que favorezca la inserción a la vida universitaria de los estudiantes de primeros años y cursos superiores procedentes de regiones y/o comunas alejadas.